Wisin & Yandel Son Los Artistas VIP De Agosto En HTV


Los dos nacieron en Puerto Rico, y aún antes de conocerse ya compartían los mismos gustos musicales. Uno trabajaba de peluquero, el otro estudiaba teatro y actuación. Uno se hace llamar “W“, el otro, “Y”. Juntos conforman un dúo musical explosivo que no sólo rapea de maravilla, sino que también trabaja socialmente por causas humanitarias.

En la vida real, ellos son Juan Luis Morera y Llandel Veguilla, pero desde que formaron el dúo, aproximadamente cuando tenían 20 años de edad, se los conoce por sus apodos artísticos: Wisin & Yandel.

Siempre tuvieron por objetivo hacer música de alta calidad, y les es imposible ocultar una fuerte influencia musical jamaiquina y panameña. Entre 1998 y 1999, Wisin & Yandel grabaron temas para los discos “No fear 3? (junto a DJ Dicky) y “La Misión Vol. 1?. Si bien estos no eran álbumes propios, la difusión que lograron les facilitó el camino a su primer disco “Los Reyes del Nuevo Milenio”, grabado para el sello Fresh Production en el año 2000. Desde ese entonces, la carrera de Wisin & Yandel se catapultó de tal manera que el apodo Dúo Dinámico no podría haberlos descripto mejor.

Al llegar 2001, Wisin & Yandel sacaron al mercado su segundo álbum: “De nuevos a viejos”. Estos dos primeros discos le permitieron al Dúo Dinámico afianzar su estilo de hacer reggaeton, y además ir “ganando” seguidores con sus filosas letras urbanas. Esta forma de encarar la música les fue muy útil para diferenciarse del reggaeton más clásico que venían haciendo Vico C y El General, entre otros. El reggaeton de W&Y suena con fuerza y originalidad, y eso se percibo en cada uno de sus discos.

Poco a poco, todos sus esfuerzos comenzaron a rendir frutos. Wisin & Yandel fueron los primeros raperos nominados a los Billboard Awards y, además, en 2002 fueron distinguidos con un Premio Tu Música. Con este formidable envión, en 2003 y 2004 editaron dos discos: “Mi vida…my life” y “De otra manera”, respectivamente. Durante esos años W&Y tuvieron varios altercados con Don Omar por cuestiones “extra musicales”, aunque finalmente lograron resolverlos. Por otra parte, el Dúo Dinámico también tuvo diferencias con Daddy Yankee, y pasaron un largo período sin dirigirse la palabra. En 2004, el dúo creó el sello WY Records, orientado principalmente a difundir a los nuevos valores del reggaeton.

Entre 2005 y 2007 el dúo editó dos grandes discos: “Pa’l mundo” y “W vs. Y: Los Extraterrestres”. “Pa’l mundo” les permitió alcanzar en ventas y charts nada menos que a Daddy Yankee con su disco “Barrio fino”. Es un álbum que tuvo tres reediciones distintas, con seis sencillos y el puesto 1 en el U.S. Billboard Top Latin Albums. Por su parte, “W vs. Y: Los Extraterrestres” fue triple platino por sus ventas. Los tres sencillos editados aún hoy siguen sonando en las radios: “Sexy movimiento”, “Ahora es” y “Oye, ¿Dónde está el amor?”. Para muchos, este disco ha sido el mejor de la carrera del dúo hasta el presente, a pesar de que a “Wisin & Yandel: La mente maestra” (su última producción) no le ha ido para nada mal. En total, Los Extraterrestres llevan editados más de 30 sencillos, y han colaborado con muchos artistas famosos como Aventura, Lenny Kravitz, David Bisbal, Arcangel, Gloria Estefan, Fatman Scoop, Enrique Iglesias, Alexis & Fido, Tony Dize, Calle 13 y Voltio, entre otros. Por su parte, tanto “W” como “Y” han editado discos solistas y llevan ganados varios discos de oro.

En el año 2009, el dúo lanzó al mercado “Wisin & Yandel: La Revolución”, una placa de 16 temas que fusiona el reggaeton con otros ritmos y estilos desde el hip-hop hasta en Rythm & Blues. El CD recibió varios Discos de Oro y Platino en USA, México y toda Latinoamérica. Rindió tres sencillos: “Mujeres en el club” (junto a 50 Cent), “Abusadora” y “Gracias a ti”. Durante ese año, el Dúo Dinámico recibió múltiples nominaciones a los premios más importantes de la industria musical, y ganaron el Premio MTV Latinoamérica en las categorías Artista del Año y Video del Año. También en 2009 llenaron consecutivamente cuatro Coliseos de Puerto Rico, varias noches en el Palacio de los Deportes y en el Estadio Nacional de México, y varios estadios más en Buenos Aires y Estados Unidos.

Además de seguir luchando por ganar nuevos mercados para su música, durante 2010, Wisin & Yandel tienen previsto editar dos discos con WY Records: “Lo mejor de la Compañía” y “Los Vaqueros 2: El Regreso”, además de su esperado disco en vivo “La Revolución: Live”. Por otra parte, han colaborado de una manera inusual entre los artistas de Latinoamérica, ya que han donado aproximadamente U$S 50 mil al Programa Hábitat para la Humanidad. Los fondos surgieron de un porcentaje de las recaudaciones de los conciertos de su reciente gira por ciudades de USA. Además, nunca han dejado de participar en organizaciones de bien público como la Asociación Carlos Arroyo, SER de Puerto Rico y el Hogar de Niños con SIDA, entre otras.