EL PROTECTOR DE LOS ÁNGELES DE FUEGO: DARYL VALDIVIA


NOMBRE COMPLETO: Daryl Valdivia
EDAD: 21
PAÍS DE ORIGEN: EEUU, de padres peruanos
¿CÓMO ES QUE NACE LA IDEA DE FORMAR ALGÚN GRUPO TROPICAL?:
Para mi fue en el 2004 cuando tuve la oportunidad de conocer a Sra. Cory,gracias a ti (Erika), quien me dio la oportunidad de trabajar con ella y su grupo EVELYN CAMPOS Y LA KORIBAND. En ese instante, la Sra. Cory me dio la batuta para manejar el grupo un poco con mis ideas. Ella confió en mi para escoger temas que yo pensaba que pegaban, y me permitió a rectificar el grupo cuando se notaba fallas, revisando los conciertos etc. A fines del 2007 la Sra. Cory me animó diciendo que yo debería formar mi propia agrupación, ya con toda la experiencia y su apoyo de ella. Yo siendo un "Fan" desde el 2000 creciendo con agua bella, alma bella, y euforia, pude incorporar mis ideas del punto de vista del "fan."El fan es el que decide qué artista es popular y quien NO en el mercado musical, y es así conociendo tantos fans en Perú que yo pude manejar un grupo como La Koriband a su popularidad, ya que NOSOTROS los fans sabemos el gusto y la moda.
¿POR QUÉ FEMENINO Y NO MASCULINO?
Lo que me atrajo de hacer un grupo musical femenino, es porque viendo tantos grupos, vi que con los grupos femeninos, no hay limites. Se puede inventar miles de coreografías y las chicas son como un Barbie doll, que se les puede cambiar de vestuarios tras vestuarios, peinados, etc. Con un grupo Masculino especialmente en el mundo de la cumbia peruana, hay condiciones en todo. No hay mucho espacio para romper barreras, ya que la gente siempre critica
¿PORQUÉ LE PUSIERON EL NOMBRE ÁNGELES DE FUEGO?
Justamente yo a veces me pregunto eso, el nombre "Angeles de Fuego" fue un nombre que Alejandra ha puesto. Desde que ha estado en otros grupos femeninos, a ella siempre le caracterizaban por su tatuaje del Angelito en el pecho. El Fuego nace porque las chicas son picantes, ardientes, una bellezas, y es así como "Ángeles de Fuego" llegó a ser el nombre oficial.
¿CÚANTAS PERSONAS LO INTEGRAN?
En el grupo hay en total 6. Las chicas son Alejandra Pascucci (1era voz), Lady Guillen (Animadora, Bailarina), Emily Vargas (Animadora, Bailarina), Deborah Roque (Bailarina), Nathalia Coronado (Corista), y Betzy Aragon nuestra Angelito Colombiana (Bailarina, Animadora)
¿CÓMO ES QUE SE LAS INGENIA PARA CUBRIR LOS GASTOS DE PRE PRODUCCIÓN, PORQUE ES GRABAR EL CD, VER VESTUARIOS, REALIZAR EL CASTING, MÁS TODO EL GASTO DE PRODUCCIÓN EN GENERAL?
Bueno todo el dinero que se invirtió para hacer el grupo fue de mi bolsillo un dinero guardado desde hace tiempo, para empezar el grupo con vestuarios, sesión de fotos, jefa de prensa, cds, posters, etc. Con los contratos, el grupo se empieza a mantener solo, cubriendo sus propios gastos.
¿DE LAS CANCIONES QUE NOS PRESENTAN, CUÁL ES LA QUE MÁS LE GUSTA?
Todas me gustan, jejeje. Muy buena pregunta, para mi el tema que más me gusta es "Te Quiero Mas," no solo porque es un tema bailable sino porque el tema muestra el talento vocal de Alejandra; algo que ella no podía hacer en sus ex agrupaciones.
¿TAL VEZ POR COMENZAR ESTE CAMINO MUSICAL TAN RESPONSABLE COMO LO QUE ES MANEJAR UN GRUPO ESTÁS DEJANDO ALGUNAS COSAS DE LADO...CÓMO CUALES POR EJEMPLO?
En el principio antes que el grupo se lanzara, si deje casi todo de mi vida personal al lado para dedicar 100% al grupo. Ese dinero guardadito vino de mis otros trabajos, en el cual tuve que trabajar mas días y horas. Es un gasto inmenso al principio. Por esa razón de trabajar mas no pude salir con mis amigos, o comprarme cosas para mi, porque mi sueño era hacer un grupo y esos eran los sacrificios que tenia que hacer.
¿QUÉ CREES QUE HAS GANADO AHORA POR DEJAR DE LADO ALGUNAS DIVERSIONES Y LOS ESTUDIOS?
Yo he ganado una linda amistad con Alejandra, y con otra gente que he conocido en este mundo musical. También me lleno de gratificación que estoy creando historia. Ahora cuando se habla de cumbia peruana, se habla de ÁNGELES DE FUEGO. Me da el gusto de saber que la gente le gusta "Te Quiero Mas," temas que fueron escogidos por mi y Ale.
¿TUS PAPÁS, TUS HNOS(AS), FAMILIA, QUE TE DICEN, TE APOYAN O SE OPONEN?
Si mi familia, siempre me apoyan en lo que hago. Ellos siempre me admiran que estando tan lejos de Perú, he podido tener tanta influencia allá.
EN QUÉ SE DIFERENCIA ÁNGELES DE FUEGO DE LOS DEMÁS GRUPOS?
Ángeles de Fuego, se diferencia mucho en la música. Alejandra y yo siempre hablamos que siempre se cantan los mismos temas, y no buscan nuevas alternativas. Se quedan estancados en un solo ritmo. Solo porque tienen éxito en un tema no significa que seguirá teniendo éxito modificándolo. Un Ejemplo es Marina Yafac. Ella hizo los hombres son una basura y pego en Perú, después lanzo rata de dos patas, sigues siendo basura y es el mismo ritmo la gente se cansa, Nosotros con cada tema que escogimos buscamos diferentes arreglistas, porque cada persona tiene una diferente idea, algo nuevo que pueden traer a la mesa. Así la gente no se aburre, Ángeles de fuego siempre va a tener un diferente sonido en cada tema. También las coreografías son mas complicadas que moviendo solo cadera, tratamos de hacer un show al Máximo.
¿CREES QUE UN MANAGER QUE COMIENZA DESDE TEMPRANA EDAD POR SER MÁS JOVEN PUEDE DAR MÁS QUE UNO DE AVANZADA EDAD A PESAR DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA?
No creo que siendo mas joven hay un avance. Además, creo que siendo mas joven, hay problemas, porque hay que madurar bien rápido. No se conoce mucha gente, y a veces tienes que mostrar que eres de confianza. Yo creo que se debe aprender mucho de los managers que tienen ya la experiencia e incorporar las ideas nuevas con las viejas. Por alguna razón u otra los managers de edad ya saben la formula para tener éxito, y nosotros tenemos que fusionar nuestras ideas con las de ellas para continuar ese éxito, No hacer lo que te de la gana
ALGUNA ANÉCDOTA QUE NOS PUEDA CONTAR EN LO QUE SE REFIERE A LA PRODUCCIÓN DEL GRUPO, ANTES QUE DE LANZARLO?
Cuando estábamos grabando "Si Yo Me Vuelvo Enamorar," el arreglista no le funciono su IPOD donde tenia el tema y Alejandra lo necesitaba como una guía. Entonces lo que el arreglista hizo es usar un teclado de cualquiera que sonaba como de juguete para grabar el tema completa, Daba risa y rabia a la misma vez usando ese tecladito como guía para una producción profesional.
¿CUÁNTO TIEMPO YA LLEVAN EN EL MERCADO?
Recién tres meses, lanzamos el grupo oficialmente en Agosto
¿YA HAN SALIDO FUERA DE LIMA?
Claro, Antes del Lanzamiento Oficial, Ángeles de Fuego viajo a USA en una gira a los estados de Virginia, New Jersey, y Connecticut junto con Edwin Sierra de Recargados de Risa. Eso fue en Fines de Junio
CÓMO SE SIENTE MANEJAR A UN GRUPO AQUÍ EN PERÚ ESTANDO EN ESTADOS UNIDOS?
Me siento contento pudiendo realizar mi sueño pero también me siento frustrado no pudiendo gozar de las giras y yendo a los programas con el grupo, pero Pronto estaré por ahí
¿TUVO ALGUNA INSPIRACIÓN EN ALGÚN OTRO GRUPO?
Inspiración, si viendo los grupos como agua bella y alma bella quien en su época eran intocables por su talento, bailes, y calidad de temas. Con esos grupos se vio las fallas que hizo bajar el grupo y así aprendí a evitar esos problemas
¿QUÉ TAL ES LA EXPERIENCIA DE ESTE MUNDO MUSICAL?
Llevo 5 años en esto, y hasta ahora no aburro, me encanta crear nuevas cosas para el grupo y para el público.
¿UD TAMBIÉN ES AFICIONADO A LA MÚSICA, A ALGÚN UN INSTRUMENTO O PARTICIPA TAMBIÉN EN LOS SHOWS?
En la escuela secundaria, he participado en shows de Canto y baile. Me gusta los dos, y algún día me gustaría retomarlo
¿QUÉ OPINA DE LA CUMBIA DE HOY EN DÍA?
La cumbia hoy en día sigue fuerte, y seguirá siendo fuerte siempre y cuando los grupos sigan lanzando temas de calidad. Hay algunos promotores que hacen grupos para ganarse un dinero al bolsillo rápido, pero no piensan en el público.
METAS?
Me gustaría que el grupo sea un fenómeno internacional y creo que si llegara en algunos meses, pues lo que nosotros tenemos es calidad.
ALGÚN MENSAJE A LA JUVENTUD?
Si tienes un sueño, se tiene que trabajar para obtenerlo y NO es imposible. No dejes que tu sueño se vaya porque cuando menos piensas es cuando se vuelve realidad. Gracias a ti Erika por brindarme esta oportunidad para contar un poco de la historia de Ángeles de Fuego y por seguir apoyando la cumbia peruana.
NÚMERO DE CONTRATOS 99739-5008 Nextel.: 827*9995 y angelesdefuego@gmail.com

Nota de Erika Díaz Miranda