RESPUESTA A LOS PROBLEMAS EN BAGUA-PERÚ

Rosita,

Con todo el respeto, admiración y afecto que me mereces; y, el compromiso que siento como ciudadano peruano por la selva y el ecosistema; debo confesarte que estoy muy confundido, con el email que me has enviado, pues hasta donde me he informado (y sigo día a día las noticias, de todos los bandos), sólo han habido 9 civiles muertos, de los cuáles 4 eran nativos y cinco pobladores de Bagua; lo que en total serían 9; señalando que podrían ser más, pero no existe ninguna denuncia de desaparecidos, ante la Iglesia, ni la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía ni ninguna institución encargada de ello. En cambio, se sabe que son 23 los policías brutalmente asesinados, más uno que está como no habido.

Todas las muertes son reprobables y no existe justificación alguna para ello; pero también es cierto que han sido utilizados los nativos, por intereses políticos que sólo han buscado, desestabilizar la democracia, y con ello que se caiga el gobierno de Alan García ahora, y pudo haber sido cualquier gobierno; lo único que buscan es implantar un gobierno socialista en el Perú, similar al de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Estamos en un Estado de Derecho; y, existe absoluta libertad de prensa, pues todos los días se escucha noticias en contra del gobierno, y de todo lo que está pasando en el país. Así se escucha a Humala que puede hablar lo que quiere y declarar lo que él quiere a todos los medios, lo mismo que la campaña que vienen haciendo a nivel internacional, para hacer creer que ha habido un GENOCIDIO de las autoridades en contra de los nativos.

Lo único cierto, es que el paro amazónico, no tiene justificación alguna, pues es una prepotencia que sólo perjudica a los mismos habitantes de la selva; que se ven privados de artículos de primera necesidad; así como a los que desean transitar libremente por esos lugares. Existen otros medios para hacer las protestas o impugnar leyes, que a propósito ya se ha interpuesto una Acción de Inconstitucionalidad en contra del tan mentado Decreto Legislativo 1090; y, así se ha podido reclamar ante las instancias correspondientes, incluso extranjeras.

Hasta donde se, en ninguna parte de dicho dispositivo se señala que se quitaran las tierras a los nativos, ni que se venderá la selva. Actualmente, ya se está depredando la selva, sin que exista control alguno; y, pienso que justamente, hay muchos intereses, para que no cambie ello, ni se formalice la forma de explotación de la madera. Incluso, se sabe que de Brasil, ingresan a territorio peruano y se llevan mucha madera, utilizando nativos para ello, que los utilizan como esclavos.

Por ejemplo, la artista que hizo de Pocahontas, ha venido con todo un discurso y defiende a Pisango, sin argumentos; ni el firme propósito de querer conocer la verdad, sino con los oídos sordos, sin escuchar; y, lo que es peor sin querer saber que pasó y enterarse de la verdad. No le importa en absoluto que el tal Pisango está huyendo de la justicia, asilándose en la embajada de Nicaragua, aliado de Venezuela; y, que está denunciado por la misma organización que presidió por no dar cuenta de varios millones de dólares.

A todos los que hemos salido a las calles, para recuperar la democracia, arrebatada por Fujimori, sentimos que los actos de violencia de quiénes pretenden desestabilizar el sistema democrático, es volver a lo de antes; y, la verdad no queremos que ello suceda. Estamos a favor del progreso y eso se consigue con TOLERANCIA y respetando las instituciones. Nadie puede hacerse justicia con su propia mano.

Por el gran cariño y aprecio que te tengo, te pido que te informes bien de lo que está pasando, sin apasionarte y tomar partido por una causa, sin conocer exactamente el problema, pues podrías estar equivocada y ayudar sin querer a intereses extranjeros. De igual forma haré yo, me informaré bien de lo que está pasando, antes de ensayar alguna forma de protesta en contra del Estado de Derecho.

Un beso,

Orlando