La Navidad es una de las más importantes fiestas cristianas junto con la de Pascuas de Resurrección. La navidad es propiamente la celebración del nacimiento de Jesús. Aunque los evangelios no proporcionan la fecha exacta del nacimiento del niño Jesús, si proporcionan el lugar de dicho acontecimiento, según los evangelios de San Lucas y San Mateo, Jesús nació en Belén.
La palabra Navidad es una abreviatura de Natividad proveniente de la voz latina nativitas, que significa nacimiento, la palabra Navidad se usa exclusivamente para señalar el nacimiento de Jesús.
Esta celebración se remonta a los primeros años de la iglesia cristiana, cuando el Papa Telésforo la instituyó en el siglo II.
La celebración de la navidad fue oficialmente reconocida 345 años después del nacimiento de Jesús, por la iglesia católica. Por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
Muchos siglos después ya en la edad media especialmente en España se sumó a esta fiesta religiosa los villancicos y los nacimientos, ya que se representaba la Natividad en una ceremonia nocturna en la que un grupo de niños cantaba vestidos de ángeles en honor a Jesús y los coros eran realizados por otros niños vestidos de pastores, estas costumbres se fueron expandiendo por Europa sin embargo en 1552 los puritanos en Inglaterra prohibieron la navidad para luego regresar después en 1660 con el rey Carlos II. En aquellas épocas en la celebración de la navidad prevalecían los banquetes como el final de dicha festividad religiosa.
Realmente el mundo cristiano nunca dejó de tener presente la navidad de una u otra forma, pues con el nacimiento de Jesús se inicia también una nueva era que es reconocida por nuestros calendarios que nos dan cronologías de puntos en el tiempo como antes del nacimiento de Cristo y después de Cristo.
La Navidad que hoy celebramos tienen un poco los arraigos de muchas épocas y de muchos lugares, pero, especialmente gran influencia del siglo XIX ya que fue ahí cuando varios elementos que hoy son infaltables en esta importante fiesta se iniciaron, como el árbol de Navidad que es básicamente un aporte Germano que se extendió por toda Europa y América, los villancicos que hoy entonamos, muchos fueron compuestos en ese siglo y los nacimientos se retomaron otra vez. En Londres 1846 se hizo la primera tarjeta navideña aunque décadas después se propaló por toda Europa.
Santa Claus es un aporte estadounidense aunque la leyenda de este personaje es San Nicolás de la época del medioevo que los estadounidense americanizaron y difundieron y le sumaron un trineo tirado por renos.
Hoy en día la navidad es una celebración donde se pasa con la familia y los seres que más apreciamos, en esta fecha hay gran movimiento comercial pues es costumbre dar regalos a los seres queridos, y la demanda de estos productos crece, sin embargo esta fecha es también dedicada en especial a los niños en conmemoración del nacimiento de Jesús. Aunque hay algunos que han tomado esta fiesta como una oportunidad comercial, el verdadero sentido de la navidad debe siempre quedar claro, se celebra el nacimiento de Jesús y el mensaje más grande y profundo de la navidad es el nacimiento de un niño en un pesebre, tal vez la criatura más pobre de aquella nación que se convirtió años más tarde en el salvador de la humanidad con su mensaje de amor e igualdad al prójimo.
PYSN Informes