Regresan La Bachata y El Merengue


Tras su resurgimiento en Puerto Rico en los años 90, el reggaeton fue catalogado por muchos como una moda más dentro de los ritmos latinos, pero pasó el tiempo y lejos de disminuir esta forma de hacer música fue creciendo, sin un serio competidor, hasta que en el 2010 encontró por fin nuevos contendientes cuando despuntaron éxitos internacionales que toman como base la bachata y el merengue.

Exponentes como Daddy Yankee, Don Omar y Wisin & Yandel, por mencionar algunos, tuvieron que enfrentar este año la popularidad de figuras como Aventura, Prince Royce y Chino & Nacho, quienes con sus pasionales letras y candentes bailes, supusieron un reto para el popular género nacido en Panamá, aunque muy peleada su paternidad por los puertorriqueños.

No podemos negar que canciones como El Malo o Stand By Me, entre otras, conquistaron las ondas radiales en el 2010. Aunque en un principio la bachata era desdeñada como música de las clases pobres en su país de origen, República Dominicana, incluso conocida como “música de amargados”, ahora es sin lugar a dudas el ritmo que encanta a millones.

Pero la bachata no fue el único género que despuntó nuevamente en el 2010, tan sólo recordemos que gracias al fenómeno de Chino & Nacho muchos jóvenes voltearon a ver el merengue –otro género con raíces dominicanas- como una opción más de baile en las pistas alrededor del mundo. Mi niña bonita, Lo que no sabes tú y Tu angelito se convirtieron en himnos de la comunidad latina a nivel internacional.

Tan grande fue el alcance de este ritmo, que la mismísima Shakira “enloqueció” por el merengue y grabó el mega éxito Loca, comprobando que cuando se trata de música latina siempre “Sale el Sol” para los géneros más desplazados de la industria discográfica.

Sobre este rescate de ritmos tradicionales, uno de los máximos representantes del merengue a nivel mundial, Elvis Crespo, recordó un criterio que ha mantenido por mucho tiempo: “Yo siempre he dicho que el merengue es la música más bailable del mundo, tiene 50 años de historia…el hecho de ver a artistas como Shakira trabajando el merengue me confirma que siempre será un éxito”, comentó el intérprete de Suavemente, quien también agregó: “Todo lo que tengo hoy se lo debo al merengue”.

Con la aprobación del “Elvis” de la música latina, sólo queda disfrutar de las fusiones y ritmos que próximamente despuntarán en el 2011, ¿será la salsa, el bolero, la bossa nova? ¿A cuál le apuestan ustedes?