Más de 2 mil 700 danzarines saludarán a Arequipa el domingo

Se mostrarán danzas autóctonas por primera vez
Recorrerán todo el centro histórico 50 danzas de las 8 provincias. Actividad iniciará los festejos de la Ciudad Blanca.


Este domingo 07 de agosto se desarrollará, por cuarto año consecutivo, el denominado Pasacalle de la Región Arequipa, donde se podrá apreciar más de 50 danzas autóctonas de las 8 provincias, bailadas por 2 mil 750 artistas.
El evento organizado por el Gobierno Regional de Arequipa, se realiza como un homenaje a la ciudad, urbe que este mes celebra su 471º aniversario de fundación española.
El Pasacalle servirá para mostrar al mundo la grandeza de nuestro folclor regional expresado en su música y danzas típicas provenientes de las provincias de La Unión, Caravelí, Condesuyos, Arequipa, Caylloma, Islay, Camaná y Castilla que conforman la Región Arequipa.
De los 2 750 danzarines que participarán en este evento, 1745 llegarán de las provincias más alejadas de la Región para exhibir sus bailes costumbristas, provistos de alegría, gran colorido y ataviados de trajes multicolores y sus productos.
El Gobierno Regional correrá con los gastos de alimentación y estadía de las delegaciones de las 7 provincias, además con el traslado de muchas de ellas.
El evento se iniciará a las 09:00 horas en la Plaza España, donde será el punto de concentración, luego se desplazará por la calle Siglo XX , San José, Peral, Perú, San Camilo, Piérola, Santo Domingo, General Morán, Portal de la Municipalidad, Portal San Agustín, Frontis de la Catedral y San Francisco.
El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides organiza esta actividad cultural, cada mes de agosto, a fin de impulsar la recuperación y difusión del folclor de la región; además de dar valor al Centro Histórico”.
Es necesario precisar, que más del 50% de las danzas autóctonas que se presentarán serán vistas por primera vez, puesto que los artistas son provenientes de pueblos muy alejados de la Región. Hasta el momento, nunca tuvieron la oportunidad de mostrarlas al exterior.
El Gobierno Regional aprovechará la actividad para rescatar esos bailes típicos, recopilándolos y difundiéndolos a través de folletos y videos, donde se consignarán la reseña histórica, el diseño de las vestimentas y los pasos de cada una de las danzas. Estos se distribuirán en colegios y universidades.

SEGURIDAD
Las medidas de seguridad para el desarrollo del evento se han extremado. Se cuenta con un minucioso plan de seguridad para atender cualquier emergencia durante el recorrido. Más de 200 efectivos de la Policía Nacional se desplazarán por todo el recorrido para resguardar a la población. Se han señalizado las zonas de evacuación en caso de cualquier emergencia, instalarán 4 zonas de auxilio rápido, donde estarán miembros de la Policía Nacional, Bomberos, Defensa Civil y personal asistencial con ambulancias y patrulleros. Asimismo, se ubicarán dos dispensadores de agua y baños químicos.

Diario El Pueblo